Conectarse con base SQL Server y Llenar DataGridView

En esta oportunidad vamos a ver como, de forma muy sensilla y con muy poco código, podemos establecer una conexión con un servidor de SQL Server, en mi caso SQL Server Express 2005,  y luego de recuperar los datos de una de las tablas para llenar con ellos un DataGridView.

Lo primero que hay que hacer es importar dos espacios de nombres como muestro a continuación:

Imports System.Data
Imports System.Data.SqlClient

Para este ejemplo utilizaremos un formulario con un Botón (Button1) y un DataGridView (DataGridView1). En el evento click de button1 uno copiamos el siguiente codigo y modificamos algunos parámetros (Nombre o IP del Servidor, El Nombre de la base de datos y Nombre de la tabla en la instrucción SELECT) para que todo funcione bien.

Dim cnn As New SqlConnection(«Data Source=MyServidor;Initial Catalog=MiBaseDeDatos;Integrated Security=SSPI;»)Dim da As New SqlDataAdapter(«SELECT * FROM Productos», cnn)
Dim ds As New DataSet

da.Fill(ds)

DataGridView1.DataSource = ds.Tables(0)

Bueno, en realidad no hay mucho que explicar… se crea una conexión (cnn), luego un DataAdapter (da) que tiene como parámetro la instrucción para recuperar los datos (SELECT) y la conexión que debe utilizar (cnn). Si quieres seleccionar solo algunos registros deberás agregar una condición WHERE a la instrucción de selección.

En las lineas que siguen les dejo algunas breves definiciones por si a alguno le hicieran falta y para saber más de las distintas opciones para crear una conexión SQL Server 2005 les dejo también el siguiente link: http://www.connectionstrings.com/sql-server-2005.

DataAdapter

Representa un conjunto de comandos SQL y una conexión de base de datos que se utilizan para rellenar el objeto DataSet y actualizar el origen de datos.
DataAdapter actúa como puente entre DataSet y un origen de datos para la recuperación y el almacenamiento de datos. Para poder actuar como un puente, DataAdapter asigna el método Fill, que modifica los datos de DataSet de forma que coincidan con los del origen de datos, y asigna el método Update, que modifica los datos del origen de datos para hacerlos coincidir con los de DataSet.

DataSet

Representa una caché de memoria interna de datos. Es un componente fundamental de la arquitectura de ADO.NET. DataSet está compuesto por una colección de objetos DataTable.

DataTable

Representa una tabla de datos en memoria.
DataTable es un objeto central de la biblioteca ADO.NET. Entre los objetos que utilizan DataTable se incluyen DataSet y DataView.

Al obtener acceso a los objetos DataTable, hay que tener en cuenta que éstos distinguen entre mayúsculas y minúsculas condicionalmente. Por ejemplo, si un objeto DataTable se denomina “mydatatable” y otro “Mydatatable”, la cadena que se utilice para buscar una de las tablas se considerará que distingue entre mayúsculas y minúsculas. Sin embargo, si existe “mydatatable” pero no existe “Mydatatable”, se considerará que la cadena de búsqueda no distingue entre mayúsculas y minúsculas. Un objeto DataSet puede contener dos objetos DataTable que tengan el mismo valor para la propiedad TableName y distintos valores para la propiedad Namespace.

Vía | Solovb.net

6 comentarios en “Conectarse con base SQL Server y Llenar DataGridView

  1. oye amigo, te paso el link donde explica como puedes resaltar la sintaxis de tus codigos fuente

    hay muchos lenguajes… algunos:
    * actionscript3
    * bash
    * coldfusion
    * cpp
    * csharp
    * css
    * delphi
    * erlang
    * fsharp
    * diff
    * groovy
    * javascript
    * java
    * javafx
    * matlab (keywords only)
    * objc
    * perl
    * php
    * text
    * powershell
    * python
    * ruby
    * scala
    * sql
    * vb
    * xml

    bye, espero te sirva

    Me gusta

  2. hola, sabes no se porque tios como tu protegen su pagina de una forma algo irrazonable, personas que no tienen internet que deseen recordar lo leido necesitan la informacion para verlo en su PC todo tranki, pero no puede guardar esta pagina solo porque al tio que lo edito es un primitivo antisocialista, habiendo muchas formas de guardar la informacion en otro formato, pero tios como tu hacen algo queriendo algo que no se puede evitar, y conocimiento basicos, eso no es libertad de conocimiento, es egoismo.
    espero que entiendas y salu2.

    Me gusta

  3. Eliseo Alegre, disculpa se me paso en este post, pero de todos modos si te fija bien que en los enlaces se refieren que vienen de tu pagina.

    De todos modos no volvera a pasar y editare el post poniendo tu pagina. mis disculpa de nuevo hermano saludos para usted tambien.

    Me gusta

  4. Pingback: Conectarse a una base de datos de SQL Server y llenar un datagridview sin escribir código. « Base de Datos y Technología en la Web

Deja un comentario