Nova, la versión cubana de Linux

Nova1
El gobierno de Cuba ha decidido crear su propia distribución de Linux el popular sistema operativo de software libre, bajo el nombre de Nova. La razón es que quieren que todos los equipos de la isla que usan Windows, el sistema operativo de Microsoft, lo sustituyan por éste.

Y es que Cuba no quiere depender del gigante norteamericano. Además, en la actualidad, más del 20% de los ordenadores del país, ya usan Linux. Y eso que la venta de PCs en Cuba está permitida desde hace aproximadamente un año. Esa es otra de las razones por las que han elegido este sistema para crear su propia versión.

Las opiniones de los expertos no se han hecho esperar. Uno de ellos es Héctor Rodríguez, profesor de la Universidad de las Ciencias de la Información de Cuba. En concreto, de la Escuela de Cuba de Software Libre. Y es que según ha declarado: “Me gustaría pensar que en cinco años, más del 50 por ciento de nuestro país haya migrado a Linux. Como aclarábamos anteriormente, no es difícil. Y es que tras tan sólo un año vendiéndose PCs en Cuba, el 20% de ellos ya usa Linux como sistema operativo.

Nova2

Por otro lado, Rodríguez defiende que el software libre tiene la ventaja de que se puede conocer su código. Así, no tendrán que preocuparse de fallos de seguridad, ni de que otras empresas hayan insertado código malicioso oculto. Y es que piensa firmemente que Microsoft emplea esta técnica. Además, este tipo de software permite al usuario modificarlo a su antojo. Esto último es una de las razones de más peso para elegirlo. Y es que según mantiene: “El movimiento del software libre, es más acorde a la ideología cubana, sobre todo por la independencia y la soberanía”.

Aunque también hay quien rechaza la idea. En especial, algunas grandes empresas que alegan que muchas de las aplicaciones que usan son incompatibles con Linux. Con un poco de suerte, el gran empeño del gobierno cubano por que todos en el país usen este sistema operativo ayude a Linux. Y es que el que aumente tanto el número de usuarios, seguramente ayudará a desarrollar la compatibilidad de más aplicaciones.

Nova3

Eso sí. Por mucho que en Cuba rechacen el sistema operativo de Microsoft, Nova tiene un buen parecido con Windows. Sin embargo, el gigante americano no se ha preocupado por esto, y es que confían en mantenerse líderes del sector con Windows 7.

Y para los que tengas más curiosidad, sobre su aspecto, a continuación os dejamos un video de Nova en acción:

Vía: Reuters / Foto Superior de: pauldianno85

Fuente : tuexperto.com