35 motores de Bases de Datos Open Source

Fantástico el artículo que han preparado en WebResourcesDepot en el cual nos hablan de las grandes posibilidades que tenemos a la hora de elegir un motor de base de datos en el terreno Open Source.

Como indican en el artículo, probablemente conozcáis las principales alternativas (algunas de ellas comerciales):

Como indican en ese texto, es normal que dichas opciones estén tan extendidas: están muy bien documentadas, hay una gran comunidad de usuarios detrás de todas ellas y están muy integradas con la mayoría de CMS del mercado, además de estar disponibles en las principales empresas de hosting. Pero hay todo un mundo de posibilidades que va más allá de esas opciones.

Lo demuestra el citado artículo, del que simplemente haré una adaptación y que os recomiendo visitar. Las 35 alternativas Open Source en este terreno son las siguientes, y antes de nada, permitidme que me disculpe por la traducción. No estoy familiarizado con muchos de los términos que se manejan en el artículo, así que puede que haya metido la pata en alguna descripción:

MongoDB

MongoDB

Es una base de datos Open Source de gran rendimiento, escalable, schema-free (creo que esto se refiere a que no es una base de datos relacional convencional, aunque no estoy del todo seguro) y orientada a documentos (esquemas de datos tipo JSON). Hay drivers preparados para usar esta base de datos desde lenguajes como PHP, Python, Perl, Ruby, JavaScript, C++ y muchos más.

Hypertable

Hypertable

Hypertable es un sistema de almacenamiento distribuido de datos de alto rendimiento diseñado para soportar aplicaciones que requieran máximo rendimiento, escalabilidad y eficiencia. Se ha diseñado y modelado a partir del proyecto BigTable de Google y se enfoca sobre todo a conjuntos de datos de gran escala.

Apache CouchDB

Apache  CouchDB

Como en el caso de MongoDB, este proyecto está destinado a ofrecer una base de datos orientada a documentos que se pueden consultar o indexar en modo MapReduce usando JavaScript. CouchDB ofrece una API JSON RESTful a la que se puede acceder desde cualquier entorno que soporte peticiones HTTP.

Neo4j

Neo4j Graph  Database

Es un motor de persistencia completamente transaccional en Java que almacena los datos mediante grafos, y no mediante tablas. Neo4j ofrece una escalabilidad masiva. Puede manejar grafos de varios miles de millones de nodos/relaciones/propiedades en una única máquina, y se puede escalar a lo largo de múltiples máquinas.

Riak

Riak

Riak es una base de datos ideal para aplicaciones web y combina:

  • Una tienda con un valor clave descentralizado
  • Un motor map/reduce flexible
  • Una interfaz de consultas HTTP/JSPN amigable.

Oracle Berkeley DB

Oracle Berkeley DB

Se trata de un motor de bases de datos embebidas que proporciona a los desarrolladores persistencia local, rápida y eficiente con una administración nula. Oracle Berkeley DB es una librería que se enlaza directamente en nuestras aplicaciones y permite realizar llamadas simples a funciones en lugar de enviar mensajes a un servidor remoto para mejorar el rendimiento.

Apache Cassandra

Apache Cassandra

Cassandra es probablemente uno de los proyectos NoSQL más concoidos del mercado. Se trata de una base de datos distribuida de segunda generación con alta escalabilidad que está siendo usada por gigantes como Facebook (que es quien la ha desarrollado), Digg, Twitter, Cisco y más empresas. El objetivo es ofrecer un entorno consistente, tolerante a fallos y de alta disponibilidad a la hora de almacenar datos.

Memcached

Memcached

Memcached es un almacen del tipo in-memory key-value para pequeñas cadenas de datos arbitrarios (textos, objetos) de resultados de llamadas a base de datos, llamadas a API, o renderizado de páginas. Está orientado a acelerar aplicaciones web dinámicas al aliviar la carga de la base de datos.

Firebird

Firebird

Firebird -no confundir con Firefox- es una base de datos relacional que puede ser utilizada en Linux, Windows y varias plataformas UNIX, y ofrece un alto rendimiento y potente soporte de lenguajes para procedimientos almacenados y triggers.

Redis

Redis

Redis es una base de datos avanzada del tipo fast key-value  que está escrita en C y quese puede usar como memcached, por delante de una base de datos tradicional, o bien por sí sola de forma independiente. Tiene soporte para varios lenguajes de programación y se utiliza en proyectos muy populares como GitHub o Engine Yard. También hay un cliente PHP llamado Rediska que permite gestionar bases de datos Redis.

HBase

Hadoop HBase

HBase es u almaceén distribuido del tipo column-oriented que puede ser también denominado como la base de datos Hadoop. El proyecto está dirigido a ofrecer tablas enormes de “miles de millones de filas, y millones de columnas”. Dispone de un gateway RESTful que soporta XML, Protobug y opciones de codificación binaria de datos.

Keyspace

Keyspace

Se trata de un almacén del tipo key-value con replicación consistente y que funciona sobre sistemas operativos Windows. Keyspace ofrece una alta disponibilidad al enmascarar los fallos de servidor y red y al aparecer como un único servicio de alta disponibilidad.

4store

4store

4store es un motor de almacenamiento de bases de datos y de consultas que mantiene datos en formato RDF. Está escrito en ANSI C99, está diseñado para funcionar en sistemas UNIX y ofrece una plataforma de alto rendimiento, escalable y estable.

MariaDB

MariaDB

MariaDB es una rama compatible hacia atrás de MySQL® Database Server. Incluye soporte para la mayoría de los motores de almacenamiento Open Source, y además para el propio motor de almacenamiento Maria.

Drizzle

Drizzle

Es un fork de MySQL que se centra en ser una base de datos eficiente y estable, sobre todo optimizada para aplicaciones de Internet y que siguen la filosofía Cloud Computing.

HyperSQL

HyperSQL

Es un motor de bases de datos relacionales SQL escrito en Java. HyperSQL ofrece un pequeño pero veloz motor de bases de datos que dispone de tablas in-memory y basadas en disco, y que soporta los modos embebido y servidor. Además, dispone de herramientas como una consola de comandos SQL y una interfaz gráfica para las consultas.

MonetDB

MonetDB

MonetDB es un sistema de bases de datos para aplicaciones de alto rendimiento dirigidas a la minería de datos, OAP, GIS, búsquedas XML, y recolección de información a partir de ficheros de texto y multimedia.

Persevere

Persevere

Es un motor de almacenamiento de objetos y un servidor de aplicaciones (ejecutándose en Java/Rhino) que ofrece almacenamiento de datos dinámicos JSON para el desarrollo rápido de aplicaciones de Internet orientadas a datos y basadas en JavaScript.

eXist-db

eXist-db

eXist-db está desarrollada a través de la tecnología XML. Almacena datos CML según el modelo de datos de este estándar, y se caracteriza por un procesado eficiente y basado en índices de XQuery.

Otras alternativas

Fuentes

Fuentes Original

Anuncios

Facebook y sus problemas de bases de datos

De acuer­do al pio­ne­ro de bases de datos, Mi­chael Sto­ne­bra­ker, Fa­ce­book opera una gi­gan­tes­ca im­ple­men­ta­ción de MySQL, equi­va­len­te, según sus pa­la­bras, “a un des­tino peor que la muer­te“, y la única ma­ne­ra de salir de este pro­ble­ma es “re­es­cri­bir­lo todo de nuevo“. Cabe de­cir­se que no es un error ne­ce­sa­ria­men­te de Fa­ce­book. Sto­ne­bra­ker dice que el pre­di­ca­men­to de la red so­cial es comín a todos los inicios en la web que em­pie­zan casi de cero y que cre­cen a pro­por­cio­nes épi­cas.

Du­ran­te una en­tre­vis­ta esta se­ma­na, Sto­ne­bra­ker ex­pli­có que Fa­ce­book ha di­vi­di­do la base de datos MySQL en 4000 frag­men­tos, para poder ma­ne­jar la can­ti­dad ma­si­va de datos y que está ac­tual­men­te co­rrien­do 9000 ins­tan­cias (en me­mo­ria caché), para poder li­diar con el nú­me­ro de transac­cio­nes que la base de datos debe ser­vir. Y aun­que hay que co­rro­bo­rar estos nú­me­ros con Fa­ce­book, es evi­den­te que no hay mis­te­rios en la his­to­ria de Fa­ce­book con MySQL. SigueLeyendo…

Un iPhone 4 con Testiculo

Y es que la Phoneballs no es más que una simple funda de silicona para proteger el iPhone, pero con la peculiaridad que poder observar en la imágen de arriba. Seguir leyendo

Instalan Windows en JooJoo

Al parecer, una de las 64 personas que compró el JooJoo ha sido un modder ya que hizo algo diferente por esta tableta, que en realidad no es mala, solo llegó en el momento equivocado, pero al menos ahora podemos ver que funciona bien de varias maneras.

Parece que este modder no estuvo del todo feliz con la versión de Linux incluida en esta tableta, por eso decidió que era mejor idea ponerle Windows 7, la batería de esta tablet con el sistema operativo del señor Ballmer dura alrededor de 4 horas, no tiene 3G y no soporta el acelerómetro, pero estoy seguro que estas fallas serán resueltas pronto.

Como de costumbre, no puedes perderte el vídeo de como responde esta tablet con Windows 7 en sus entrañas, ojalá le vaya mejor a esta tableta pronto, de todo corazón lo merecen… VerVideo. Seguir leyendo

Iphone 4: Defecto y Virtudes

El nuevo teléfono de Apple se convertirá en otro éxito de Steve Jobs, aunque no le haya quedado redondo

Después de la presentación del nuevo ‘smartphone’ de Apple este lunes en la WWWDC 2010, la Red se ha ido llenando progresivamente de opiniones sobre el iPhone 4. Algunos internautas se mostraron decepcionados porque, después de la polémica con el ‘iPhone encontrado’ por Gizmodo, no había habido ninguna sorpresa, mientras que otros (en su mayoría partidarios de Android), señalaban que este terminal era más de lo mismo por parte de Apple. Desde hoyTecnología, viendo sus características, estamos convencidos de que el iPhone 4 será otro éxito a apuntar en la trayectoria de los de Cupertino.

El nuevo iPhone 4 en sus dos colores.

Qué nos gusta:
 
– La “pantalla retina” de una resolución de 960×640 píxeles de 3,5 pulgadas, tiene tal concentración de puntos de color por pulgada, que el ojo humano no es capaz de percibirlos. Seguir leyendo

Fotocopiadoras de segunda mano, un peligro para la confidencialidad en las empresas

2010_05_13_Fotocopias1

Ni virus, ni troyanos, ni hackers afiliados a oscuras mafias. Uno de los mayores peligros para la confidencialidad en la empresa reside en un gadget, en apariencia tan inocente como una fotocopiadora. Las máquinas multifunción de hacer copias para oficina llevan equipado, desde hace años, un disco duro interno que les permite funcionar con mayor eficacia pero también guarda automáticamente copias digitales de todos los documentos que pasan por la máquina. No conocer este detalle o no limpiar el equipo correctamente cuando queremos deshacernos de él puede generarnos graves problemas cuando, sin saberlo, vendamos la vieja copiadora con miles de documentos confidenciales en su interior. Eso por no hablar de esos empleados graciosillos que se dedican a fotocopiarse partes de su anatomía que no deben. Descubre cómo evitar este riesgo para tu empresa.

SAP compró Sybase

La productora alemana de programas informáticos llegó a un acuerdo para comprar Sybase por u$s5.800 millones

El acuerdo intensificaría la rivalidad entre SAP y la estadounidense Oracle, líder mundial en bases de datos. Seguir leyendo