Oracle Enterprise Manager 10g Grid Control Release 5

Cuando escuché por primera vez Oracle OEM, ya tenía mis primeras dudas sobre si era una versión para “servidores nuevos“. Después el nombre de Enterprise Manager tampoco me aportó mucho, luego descubrí el concepto de Grid que pretendía vendernos Oracle y la guinda fue cuando descubri lo que era el:

Oracle Enterprise Manager Grid Control

El caso es que llevo una temporada trabajando con él (versión 10.2.0.3.0) y solo les puedo contar cosas buenas. Si bien me lo vendieron como solución para la monitorización de Oracle RAC de forma centralizada, creo que es la única herramienta con esta capacidad. Luego descubrí que Oracle tenía pensado llegar a mucho más.

Han escrito una buena cantidad de teoría sobre lo que debería ser una sistema de monitorización y alertas, pero a la Oracle y listos. De la gestión de bases de datos pasamos a un producto semejante a OpenView o Nagios.

Aunque al producto que más rendimiento le sacaremos es a su base de datos, poco a poco añaden o mejoran el resto de productos de la compañia y mediante plugins se pueden monitorizar desde bases de datos DB2, SQL Server, Sybase o MySQL, a servidores de aplicación como JBoss, IIS, Apache o WebSphere pasando por cabinas de disco como EMC y hasta VMWare o firewalls de CheckPoint y Juniper.

Les dejo un enlace con lalista completa, para que hagan una idea.

El caso es que ha salido la versión 5 con varias mejoras de las que destacaré que ya que apuestan fuerte por la virtualización, gestionarla con una herramienta como esta, ayuda.

Y sobre el SGBD, me ha llamado la atención la “Monitorización de SQL’s en tiempo real“. Pero está claro que el hecho de que añadan más y más asistentes en cada versión, les abre cuota de mercado…

Comentar, que me ha llamado la atención el despliegue, tener a nuestra disposición de todo:

¿Quién puede ofrecer más?

Pues Oracle, para los que el termino “SGBD” se queda pequeño:

Oracle Enterprise Manager Grid Control Architecture for Very Large Sites

No se a ustedes, pero a mi me han impresionado.