TweetDeck va a ser lo que Flock no pudo en su momento

TweetDeck

Flock es un proyecto que teóricamente siempre me ha interesado – un navegador especializado en la “web social” – pero que en ejecución nunca ha llegado a convencerme. Construido sobre Firefox, al final la experiencia que nos ofrece es mejor para algunos servicios de la llamada “Web 2.0”, pero no demasiado diferente de la que podemos conseguir con el navegador de Mozilla con algunas extensiones. En cambio, sí creo que TweetDeck y otras aplicaciones se están convirtiendo en lo que Flock propuso hace unos años, en los verdaderos clientes de la “web social”.

La principal diferencia entre ambos modelos estriba en el grado de especialización, mientras que Flock no deja de ser un navegador web clásico pero con integración de determinados servicios, TweetDeck y otros como Seesmic ofrecen una experiencia muy diferente que les permite entrar en el terreno de “segunda herramienta”, entre el navegador y un cliente de comunicaciones como siempre ha sido el de correo electrónico. Si a eso añaden la sincronización entre dispositivos y que para los servicios de moda (Twitter y Facebook) ofrecen una gran experiencia, tenemos que sí están en condiciones de lograr la cuota de mercado que hasta ahora se negado a Flock.

Para los prestadores de servicios esto es muy relevante, TweetDeck, Seesmic y compañía eligen con qué servicios se integran (los últimos, Youtube y Flickr, como cuentan en Genbeta) y cuáles se quedan fuera. Las publicaciones no lo tienen tan difícil, en tanto en cuanto la gente cada vez las sigue más a través de Twitter y Facebook.