Monty Widenius: Salvar MySQL

Monty Widenius: salvar MySQL

El compromiso de Oracle con Europa no es suficiente.

Las negociaciones entre la autoridades antimonopolio de la Unión Europea y Oracle empezaban a dar su fruto. La compra de Sun Microsystems por la multinacional fue aprobada en Estados Unidos pero en Europa aún falta ese visto bueno. Desde aquí la cosa se veía diferente pues la adquisición dejaba en manos (y de hecho es donde está) el futuro de MySQL, una herramienta de código abierto, asequible, imprescindible para explicar el desarrollo de las páginas dinámicas en la historia de Internet.

Oracle había se había comprometido con la Unión Europea hace sólo unos días a respetar diez puntos de un decálogo que perfilaba su compromiso para limitar ese posible monopolio. Entre estos puntos se encontraban medidas como la de crear un consejo asesor y representativo de los consumidores (además de aumentar la inversión en la herramienta de bases de datos). Pero para Michael “Monty” Widenius esto no es suficiente.

El principal creador de MySQL ha iniciado una campaña para que Europa pare lo que parece que aprobará que para él es el final de su creación. Desde su blog, Monty asegura que las promesas de Oracle no son suficientes para asegurar que MySQL siga siendo una herramienta competitiva en el mercado. Además, según las palabras del finés, MySQL compite con las herramientas de Oracle y a un precio menor. Es decir, mantener la competitividad de MySQL sería más caro para la compañía que dejarla morir, pues al ser más barata para las empresas (pues es de código abierto) el beneficio para Oracle sería siempre menor. Además esta el peligro de cerrar ciertos desarrollos que forman parte de la arquitectura de la herramienta

Widenius asegura que Oracle ha pedido a sus empresas clientes que presionen a la Unión Europea para que presione a favor de la aprobación del acuerdo, el programador pide lo mismo pero al revés. Que el público hable y pida la no aprobación de un acuerdo que podría significar el fin lento pero seguro de MySQL.

Vía | revista de internet.com