Google Chrome OS, lo que podemos esperar

sdres_0001_app-menu.jpg

Google ya ha dejado sobre la mesa, o más bien sobre la pantalla de su presentación de hoy, las claves que guiarán su futuro sistema operativo. Porque la noticia ha saltado muy pronto, al comienzo de la presentación: habrá Google Chrome OS pero no estará disponible hasta el año que viene.

El segundo titular que nos ha dejado la presentación de Google también clara: el futuro es la web y Google Chrome OS es en definitiva un navegador al que se le añaden más funcionalidades. Todo estará en la red, incluso las aplicaciones, porque no habrá archivos a instalar. Quien quiera estar en Chrome tendrá que adaptar su software y convertirlo en aplicación web.

Google Chrome OS, sistema operativo web

Lo que todos pensamos que acabará ocurriendo, que el sistema operativo esté online y nuestro ordenador sea solo algo físico, lo ha plasmado Google en su sistema operativo. Seguramente sea demasiado pronto para hablar tan claramente de esta forma de trabajar, pero muchos ya la sentimos. Además, de momento este Google Chrome OS está enfocado claramente a ultraportátiles con conectividad en todo momento. De ordenadores portátiles clásicos o sobremesa no quieren hablar ni pensar hasta pasado 2010.

Y esos ultraportátiles o Tablets o MIDs, como queramos llamarlos en el futuro, tendrán que estar conectados a la red para hacer funcionar de forma plena el sistema de Google. Porque las aplicaciones son en Google Chrome OS aplicaciones web. Cuando queramos abrir un documento de Word, realmente se abrirá con la versión web de Office. Un vídeo lo ejecutará el propio navegador. Tampoco podremos instalar aplicaciones de Android, algo que muchos esperábamos. En el futuro podríamos tener una tienda de aplicaciones para Chrome OS.

La velocidad es una misión que Google se ha tomado en serio con el navegador Chrome y claro, lo llevarán también al sistema operativo. El ordenador con Google Chrome podrá arrancar en segundos.. Luego, a trabajar con pestañas.

Tu ordenador ahora es de Google

En el tema de la seguridad han insistido mucho. El que todo lo que se instale provenga de la red y no se ejecute realmente en el ordenador nos dice ya mucho. Adiós a virus y malware, esa es la idea de Google.

La información del usuario, que incluye incluso la configuración del ordenador, la almacena Google. Si perdemos o se estropea nuestro ordenador con Google Chrome, compramos otro y al iniciarlo e introducir nuestro usuario, se conectará a los servidores de Google y tendremos de nuevo todo nuestro sistema. ¿Qué nos falta por confiar a Google?

sdres_0000_basic.jpg

Ya en el ordenador, las preferencias se almacenan en la partición del usuario, que está siempre encriptada, sincronizada con la nube y con permisos de escritura restringidos. Todos los componentes del sistema tienen un código criptográfico que ayuda a que Chrome OS compruebe la versión de los componentes y corrobore que todo lo que se ejecuta es seguro.

Las actualizaciones también estarán la red y serán transparentes para el usuario. Tampoco habrá drivers de momento, y pese a ello, Google dice que se podrá imprimir desde su sistema operativo. Mantienen eso sí el secreto sobre cómo se hará. ¿Tendrá algo que ver HP?

Tendrás que comprar un ordenador Google Chrome

 

Google ya ha liberado el código de Chrome OS para que la comunidad de desarrolladores comience a trabajar. Si tú lo quieres, acabarás comprando un ultraportátil que ya lo tendrá instalado. No ha quedado muy claro si Google Chrome OS podrá instalarse en cualquier equipo pero Google parece decidido a certificar hardware adecuado para su sistema operativo. De momento solo podemos bajarnos el código fuente de la versión libre del sistema (llamada Chromium OS) para compilarla y probarla en una máquina virtual.

No se sabe el precio ni cómo serán, pero los ordenadores con Google Chrome OS llegarán para finales de 2010 de mano de los fabricantes con los que se llegue a un acuerdo. Lo que sí es seguro es el tipo de disco en el que se podrá instalar: solo SSD, nada de discos mecánicos. Los fabricantes de memorias SSD estarán frotándose las manos.

sdres_0002_panels.jpg

¿Qué es Google Chrome OS? Un sistema hecho a medida de la empresa, de sus aplicaciones web y su idea de entender el mundo. Pero ahora mismo solo tiene aplicación en los ultraportátiles, en el usuario que apenas ve vídeos en Internet, actualiza su perfil en Facebook o trabaja con el navegador en la red.

Para los demás, para el que quiera algo sólido, no hay de momento mucho más que lo que hoy encontramos en la web de forma separada. Ya veremos en el futuro.

Vía | xataka.com Más información | Chromium OS.