Metrovalencia, tranvías que utilizarán tecnología de Fórmula 1

Tranvia valencia_01

Desde que Antonio Lobato (el presentador calvo de La Sexta) irrumpió en nuestro hogares las mañanas de los fines de semana, la terminología de la Fórmula 1 ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario diario. Los éxitos de Fernando Alonso ha sido, sin lugar a dudas, el principal responsable de la popularización de un deporte, que a vista de muchos, representa un despilfarro económico de difícil justificación en nuestro negro panorama actual. O ¿tal vez no?

En esta ocasión, un ejemplo del trasvase de tecnología desde la Fórmula 1 a la vida cotidiana llega de la mano de los responsables del tranvía de Valencia, que han anunciado la aplicación de acumuladores que recuperarán la energía que generan los convoyes de sus dos líneas en las frenadas, un mecanismo similar al empleado en el sistema Kers de los bólidos de Fórmula 1.

Tranvia valencia_02
La iniciativa dedicada al transporte comenzará a ser efectiva el próximo año, y recuperará el 40% de la energía de tracción generadas por los trenes (41 toneladas en cada vagón) en las frenadas. O lo que es lo mismo: un ahorro sensiblemente superior a los 600.000 kilowatios al año, que traducido en euros supondrá una reducción en la factura de la luz de estas dos líneas de 65.000 euros en doce meses. Todo un empujón al medio ambiente en la ciudad.

Estos supercondensadores (o condensadores de doble capa, técnicamente hablando) permiten derivar la energía derivada en las frenadas hacia el convoy posterior, aunque si se prefiere pueden almacenar las cargas eléctricas durante largos periodos de tiempo. Todo ello con un elevado número de ciclos de carga y descarga, lo que ayudará a amortizar el millón de euros que supondrá su puesta en funcionamiento.

Vía: Las Provincias