¿Qué es la virtualización?

virtualbox

Uno de los conceptos de moda junto con la nube y la web 2.0 es el de virtualización. Vamos a intentar hoy aclarar un poco la pregunta, ¿qué es la virtualización?. En principio es una solución de software que ayuda a ahorrar costes a las empresas y que por lo tanto en épocas como esta de recorte de presupuestos tiene una buena acogida. Pero también podemos utilizarlo en nuestro ordenador personal para tener distintas plataformas con distintos sistemas operativos dentro del mismo equipo sin necesidad de particiones ni de reiniciar el ordenador para utilizarlos, puesto que lo podemos hacer simultáneamente.

Dentro de las distintas soluciones de software que existen disponibles destacan VMWare, Hyper-V, Parallels o Virtual Box por citar algunas de las más interesantes aunque hay otras en el mercado. Los dos conceptos clave para entender sin problemas la virtualización son los de anfitrión e invitado.

  • El anfitrión es el pc donde instalamos el programa que nos permitirá efectuar la virtualización y a través del cual podemos asignar determinados recursos a la máquina virtual que hemos creado.
  • El invitado es la máquina virtual que creamos y a la que tenemos que asignar determinados recursos para funcionar. Para que os hagáis una idea es como si tuviéramos un ordenador nuevo al cual tendremos que instalar un sistema operativo desde cero.

virtualbox1

Para construir la máquina virtual tendremos que asignar un espacio de disco duro y memoria ram que el anfitrión cede al invitado. A partir de aquí tenemos nuestra máquina virtual donde podemos instalar por ejemplo otro sistema operativo distinto del que utilizamos habitualmente o el mismo que utilizamos si queremos utilizarlo como plataforma de pruebas. Lo gracioso del asunto es que la máquina virtual funciona de forma independiente del anfitrión, lo que tiene sus ventajas.

El sistema operativo que ejecutamos de forma virtual tiene, al igual que cualquier otro sistema operativo, sus actualizaciones, puede ser afectado por virus y sufre los mismos problemas que cualquier sistema operativo. La diferencia es que si nuestro invitado sufre un ataque por virus podemos cerrar la máquina virtual y seguir trabajando con el sistema operativo del anfitrión con normalidad.

La virtualización es muy utilizada en el ámbito doméstico por usuarios de Mac o Linux para tener instalado un sistema operativo Windows donde poder tener alguno de los programas de esta plataforma que no está disponible para estos sistemas o como curiosidad diremos que el próximo Windows 7 traerá virtualizado Windows XP con lo cual acaba así de un plumazo con todos los problemas de compatibilidad de hardware y de software que puedan tener los usuarios.

w7

Una de las opciones más interesantes para mí es la posibilidad de crear una plataforma de pruebas virtualizando el mismo sistema operativo en el invitado que en el anfitrión. En el invitado podemos instalar todo el software que queremos probar sin “contaminar” la instalación del anfitrión en el cual sólo instalamos aquellos programas que ya hemos comprobado que son de nuestro agrado y que vamos a utilizar con asiduidad.

Entre anfitrión e invitado podemos compartir carpetas lo que da una gran flexibilidad al sistema. Hay que recordar que aunque ambos sistemas se muestren en nuestra pantalla son independientes y no nos funcionará copiar y pegar de un sistema a otro. Las carpetas compartidas nos ayudan en esta función. El acceso a la red se realiza como si fuera un ordenador independiente y con una dirección Ip de distinto rango entre ambos sistemas. Por lo general no pertenecerán a la misma red.

Como punto en contra de la virtualización diremos que se necesitan ordenadores por lo general con procesadores de doble núcleo y con buenos recursos de memoria RAM para poder funcionar correctamente. El invitado funcionará más o menos rápido dependiendo de los recursos que tenga a sus disposición. Por ejemplo, a igualdad de recursos asignados funcionará mejor un sistema virtualizado con XP que con Vista. Espero haber podido aclarar un poco el tema e intentaremos poner algún ejemplo de como configurar una máquina virtual desde el inicio.

Vía : anexom.es