Problema del año 2038

Mito

En el 2038 puede que hayan gran cantidad de bugs, como ocurrió en el año 2000.

Explicación

El problema (o bug) del año 2000, no es nada comparado al problema del 2038.

¿La causa? El contador de 32 bits utilizado para almacenar la fecha en prácticamente todos los sistemas Unix/Linux, sistemas integrados y formatos de archivos.

Este contador mide el número de segundos transcurridos desde el 1ro de enero de 1970. El valor máximo de este contador corresponde al 19 de enero de 2038 a las 3:14´:7´´.
Más allá, el contador (dependiendo del sistema) puede, ya sea regresar a cero (el PC pensará que estamos el 1ro de enero de 1970) o provocar una sobrecarga (overflow). Lo que podría provocar numerosos bugs.

Si bien es cierto que los sistemas operativos y programas pueden ser actualizados con relativa facilidad, un problema mas serio se presenta con los sistemas integrados (routers, automóviles, equipos médicos, PDA…) que utilicen procesadores de 32 bits, e igualmente contadores de 32 bits para el tiempo. Actualizar todos estos sistemas puede tomar mucho tiempo y ser costoso.

Otro problema: Numerosos formatos de archivos anotan también la fecha bajo esta forma. Estos formatos de archivo quedarán inservibles. Serán necesario nuevos formatos de archivos, lo que obligará a una actualización masiva de todos los programas que utilizan estos formatos.

Vía | es.kioskea.net

Enlaces relacionados