La interesante fusión de Oracle Corporation y Sun Microsystems

La compañía de software más importante es Microsoft Corporation. Sin embargo, muchos olvidan que las computadoras eran muy grandes, ineficientes y estaban basadas en sistemas computacionales primitivos. Dos de las empresas que colaboraron en hacer que la tecnología fuera tan eficaz y simple como hoy en día fueron Oracle Corporation y Sun Microsystems.

Sun estuvo a la venta en el mercado y existía la fuerte posibilidad que IBM fuera la compradora. Oracle adquirió la corporación originaria de Silicon Valley la historia de lo que sucedió con tan interesante fusión se las describo a continuación.

Los inicios de Oracle

Hace poco más de tres décadas Larry Ellison encontró un documento que describía un prototipo de un sistema administrador de bases de datos relacional (RDBMS, por sus siglas en inglés) y lo mostró a sus colegas Bob Miner y Ed Oates.

En ese momento, dicho sistema pareció una oportunidad de negocios espectacular y fundaron la compañía que llegaría a llamarse Oracle, pero nunca sabrían el impacto que tendría la base de datos que desarrollaron. Con ella lograron transformar los sistemas computacionales de las grandes empresas, que en 1977 eran enormes, arcaicos e ineficientes, hasta lo que conocemos hoy en día como la tecnología de bases de datos que utilizan todos los negocios importantes, desde las grandes multinacionales hasta negocios familiares a la vuelta de la esquina: Oracle.

Inicialmente llamada Relational Software Inc., la compañía debió enfocarse en lo que sus clientes demandaban en un momento en que la era de la información apenas comenzaba a florecer: innovación y seguridad al momento de administrar la información y los datos más importantes de su negocio.

La empresa cambió su nombre a Oracle Systems y se convirtió en una de las empresas norteamericanas con un crecimiento más alto tras desarrollar estrategias básicas como la simplificar el manejo de datos, crear soluciones para las plataformas de computación emergentes y aumentar la interoperabilidad en los sistemas para facilitar la sincronización o migración de datos. Al final de los años 80, la compañía había evolucionado de tener 35 empleados hasta alcanzar el grado de una empresa global con más de US$500 millones de ingresos.

Tras una década de harto crecimiento, Oracle estaba en posición de invertir en innovaciones. Con cada nueva versión de sus productos, la empresa expandió los horizontes en todos los aspectos, como el poder de calculación (gracias a la introducción de PL/SQL), manejabilidad (gracias a Universal Server) y rendimiento. Adelantándose a las demandas de sus clientes, la compañía mantuvo su liderazgo desarrollando herramientas cuando internet adquirió protagonismo en la informática empresarial.

En los primeros años del nuevo milenio, Oracle ha continuado entregándonos innovación y resultados con productos como Oracle E-Business Suite, Oracle Grid Computing, Oracle Fusion y soporte para sistemas Linux a nivel empresarial, marcando así la tendencia de la compañía hacia futuro.

Un poco de historia de Sun Microsystems

sun sistems

Sun Microsystems fue fundada en 1982 por Andreas Bechtolsheim, Vinod Khosla, Scott McNealy y Bill Joy como la concreción de un proyecto de Bechtolsheim que se había originado un año antes. Su intención era crear una estación de trabajo en red que fuera más funcional y más barata que las existentes. Este proyecto es, curiosamente, el que le da el nombre a la compañía: Stanford University Network (SUN), uno de los primeros cuatro nodos de ARPANET.

La intensa colaboración entre los cuatro socios provocó que en el transcurso de cuatro años la empresa, que hasta entonces se dedicaba a producir hardware más poderoso a partir de partes ya disponibles en el mercado, alcanzara un alto renombre mundial entre las compañías de desarrollo tecnológico.

Sin embargo, llegó el momento en que la visión de Sun Microsystems debió adaptarse a las necesidades que su público demandaba y dejó por un lado la fabricación de hardware para enfocarse en hacer accesible la tecnología de procesamiento y funciones de redes a las empresas medianas, cuando hasta este momento había sido algo exclusivo de las grandes corporaciones.

Esto lo logró basándose en estándares existentes, como UNIX. La estrategia implementada provocó que las ganancias empezaran a llegar tras solo un par de meses, gracias a los bajos costos y elevadas ventas de sus productos.

Los ochenta fueron muy importantes para Sun, puesto que en 1984 se introdujo el sistema NFS (sistema de archivos de red, por sus siglas en inglés), permitiendo que los usuarios conectados a una red puedan trabajar con archivos ubicados en otros ordenadores. Además, empezó a cotizar en bolsa en 1986 e introdujo el primero de la familia de procesadores SPARC el año siguiente.

La década de los noventa fue incluso mejor para la empresa, puesto que el desarrollo del sistema operativo Solaris 2.0. le permitió a Sun convertirse en un fabricante tanto de software como de hardware y crecer rápidamente, siguiendo de cerca a gigantes como IBM y Apple. Eventualmente hicieron su transición a software por la ardua competencia en el campo del hardware y desarrollaron el lenguaje de programación Java, el cual estaba orientado a objetos, con un modelo más simple que C y C++ y que elimina herramientas de bajo nivel.

Sin embargo, el impacto que tuvo Java no se tradujo en dinero y la compañía seguía dependiendo de la línea de fabricación de servidores que corrían Solaris. Además, el surgimiento de GNU/Linux provocó que algunos clientes se alejaran de Sun para recurrir a opciones de otros fabricantes. A partir de entonces, Sun Microsystems se ha estancado al no saber qué postura tomar frente al auge del código abierto u open source.

Ante dicha situación, la compañía ha respondido con servicios como OpenOffice.org, OpenSolaris y GlassFish. Después de todo, el software distribuido libre y gratuitamente es el futuro (mejor dicho, el presente) tanto para empresas como Sun Microsystems como la informática en general.

Oracle Corporation adquiere Sun Microsystems

Oracle cerró el trato de adquisición de la compañía Sun Microsystems a un costo por acción de $9.50, un 42% más que el monto en que cerraron las acciones de dicha compañía el 17 de abril de 2009. Esto se traduce en un monto total de 5,600 millones de dólares en efectivo y que asciende a 7,400 millones de dólares tras absorber la deuda de Sun. IBM había figurado como potencial compradora hasta desistir finalmente el pasado 6 de abril.

Larry Ellison, del consejo administrativo de Oracle, se mostró satisfecho y dijo que “la compra de Sun transforma la industria de tecnologías de la información”, mientras que Scott McNealy, presidente de Sun, dijo que la fusión entre ambas corporaciones fue una “evolución natural de nuestra relación y será un evento que definirá la industria”.

Con esta adquisición, Oracle se hace de los dos productos más importantes de Sun: la tecnología Java y los servidores Solaris. A lo largo de los años, Oracle ha participado en el negocio de las bases de datos paralelamente con el de los servidores de Sun. Sigue así un modelo establecido por IBM, quien fabrica sus propias máquinas, aptas para los programas informáticos que produce.

Además, Sun es propietario de MySQL, una de las bases de datos más utilizadas en internet y que complementará aquellas que han sido desarrolladas por Oracle. Existe también un proyecto por desarrollarse llamado Sun Cloud, un sistema basado en Cloud Computing, cuyo futuro es incierto según las pautas de los nuevos directivos.

La unión Oracle-Sun se convertirá en un gigante capaz de ofrecer software y hardware, teniendo como competidores a Dell e IBM con sus soluciones corporativas y la línea de servidores de HP. La compra se realizará este verano y está sujeta a la aprobación de los accionistas de Sun.

Sin embargo, las reacciones no han esperado y Forbes dice que por fin Oracle ve la luz y espera que la empresa sepa reducir costes y aprovechar los productos de Sun para generar beneficios. Para los usuarios del software libre, la única duda es si esta fusión afectará de alguna manera a la política de publicación bajo licencias libres de las tecnologías de Sun.

A pesar de lo que pueda pasar, la oportunidad que esta transacción ofrece a ambas empresas es de beneficio mutuo, ya que Oracle ha mantenido una campaña para proveer servicios de soporte y mantenimiento, pero que ahora tiene a su disponibilidad una cartera de productos mucho más amplia que le permitirán cubrir un público más diverso.

Por su parte, Sun Microsystems había fallado al explotar productos importantísimos en el mundo de la informática, como Java, MySQL y Solaris, que ahora tienen potencial para combinarlos e integrarlos con otros y así diversificar las opciones en el mercado.

Vía | Maestrodelaweb.com