Truco: Apaga tu ordenador enviando un sms remotamente

Apaga Windows XP

Desde el blog de Tim Matheson nos recomiendan un truquito para controlar por sms nuestro ordenador. En realidad lo enfoca para apagarlo solamente, pero podemos realizar cualquier acción con este método. Además, como es tan general vale tanto para Windows, Mac y Linux, con solo unos pequeños cambios.

La idea es relativamente simple: desde tu móvil mandas un sms a una dirección de email, y en tu ordenador recibes ese email en tu cliente de correo que automáticamente invoque un script con la acción requerida, en este caso apagarlo. Hoy en día todos los móviles dejan enviar sms a direcciones de email, aunque la tarifa puede variar. Por tanto, lo único que nos queda es preparar nuestro cliente de correo:

  • Si estamos en Windows, necesitamos crear un archivo .bat (es un fichero de texto normal, pero con extensión .bat) con el contenido shutdown -fsc "Apagado por SMS en progreso...", que significaría un apagado forzado, para que ninguna aplicación pueda detenerlo. Luego, habría que ir a nuestro cliente favorito (Outlook, Thunderbird, etc…) y crear una regla: si el mensaje viene de la dirección de correo de nuestro móvil (tendremos que mandar un sms de prueba para ver cuál es) y tiene una cierta palabra (es decir, una contraseña), queremos que ejecute el archivo .bat que hemos creado anteriormente. Cada cliente es ligeramente diferente, pero en este tema son bastante parecidos.
  • Si estamos en Mac, baja este archivo y copialo donde quieras (ten en cuenta que no lo podrás borrar). Al ser un Apple script es algo más largo que la versión para Windows, pero es necesario ya que el cliente Mail y otros muchos nativos para Mac solo aceptarán este formato. Seguidamente vamos a Apple Mail, Thunderbird o cualquier otro cliente y añadimos la misma regla: si llega un mensaje de correo de ese móvil y con esa palabra clave, invocamos el Apple script correspondiente.
  • Si estamos en Linux, entonces crea un archivo con el contenido shutdown now "Apagado por SMS en proceso...", y dale permisos de ejecución (puedes hacerlo gráficamente, o sino siempre puedes usar un chmod +x nombre_de_archivo). En este caso hay que tener en cuenta si el usuario tiene permiso para apagar la máquina, normalmente sí. Luego nos queda coger nuestro Evolution, Thunderbird o cliente preferido y crear la dichosa regla que ejecute este archivo cuando nos llegue el email desde nuestro teléfono y con esos datos.

Evidentemente esta técnica da para mucho más que simplemente apagar nuestra máquina, por ejemplo en Bulma tienes un script para ejecutar cualquier comando desde tu móvil.

Por supuesto tiene bastantes pegas, para empezar los sms que envías hay que pagarlos, eso es una obviedad, y para realizar estas acciones tan “tontas” no merece la pena. También hay que tener en cuenta que es un agujero de seguridad bastante grande por dos motivos: el primero es que, si no eres cuidadoso con tu móvil alguien podría venir y destrozarte el ordenador; el segundo es que si no lo configuras bien, especificando claramente el número de móvil y escogiendo una palabra clave relativamente difícil, podrías recibir mensajes de correo de otras personas que tendrían casi un poder absoluto sobre tu máquina. Claro que eso es el peor caso y no creo que sea muy común, pero nunca se sabe…

El último inconveniente es que tienes que usar un cliente de correo de escritorio, algo que con Gmail y demás cuentas de correo online se está volviendo menos común (hay mucha gente que los usa pero cada vez menos). Y por supuesto, hay que tenerlo funcionando cuando queramos usar esta función, si no no funcionaría nada…

Enlace | Bulma, cualquier comando de tu móvil a tu ordenador
Enlace | Tim Matheson, Windows XP y Mac