Insertar y extraer documentos en una tabla Oracle con Visual Basic 6

En este artículo os explicamos paso a paso, con capturas de pantalla, cómo insertar y extraer documentos de una tabla Oracle (con un campo RAW/BLOB). Para ello utilizaremos Visual Basic 6 y OLEDB.

Insertar y extraer documentos en una tabla Oracle con Visual Basic 6

Oracle incorpora un tipo de datos llamado BLOB que permite almacenar documentos de cualquier tipo (imágenes, excel, word, access, comprimidos, vídeos, música, etc). En principio admite cualquier tipo de documento y de cualquier tamaño. Para más información puedes visitar este artículo: Tipos de datos / Datatypes en Oracle. Aún sigue manteniendo el tipo de datos LONG RAW que está obsoleto, sustituido por BLOB. Las instrucciones que os mostramos a continuación admiten ambos tipos de datos: BLOB y LOB RAW.

Para poder insertar documentos en un campo BLOB de Oracle con Visual Basic necesitaremos una librería (dll) llamada SAFileMgr Module (SAFileMgr.dll), esta librería está disponible de forma gratuita en la web www.softartisans.com. Tras descargar este fichero, deberemos copiarlo a la carpeta del sistema (normalmente C:/Windows/System32) y registrarlo con el comando:

regsvr32 C:/Windows/System32/SAFileMgr.dll

De la siguiente forma: copiaremos el fichero SAFileMgr.dll a la carpeta System32 de Windows. Pulsaremos en el botón “Inicio”, luego en “Ejecutar”:

Introduciremos el comando:

%systemroot%/system32/SAFileMgr.dll

y pulsaremos “Aceptar”:

Si el registro es correcto nos mostrará este mensaje:

Con el texto:

—————————
RegSvr32
—————————
DllRegisterServer en C:/Windows/System32/SAFileMgr.dll se realizó con éxito.
—————————
Aceptar
—————————

Tras copiar y registrar el fichero SAFileMgr.dll, también necesitaremos disponer de una base de datos Oracle activa (Instalar Oracle Database 10g en Windows XP), con una base de datos (Cómo crear una base de datos en Oracle 9 utilizando el asistente que incorpora) y una tabla con la siguiente estructura:

CREATE TABLE documentos ( titulo VARCHAR2 (100), rutadocumento VARCHAR2 (255), documento BLOB);

Podremos cambiar el nombre de la tabla y el nombre de los campos, también podremos utilizar una tabla existente. Ejecutando el script SQL anterior en la BD de Oracle creará la tabla “documentos” para realizar las pruebas oportunas. Para ejecutar el script podemos utilizar esta aplicación: AjpdSoft Administración Bases de Datos.

Tras tener la tabla creada con el campo BLOB, procederemos a abrir Visual Basic y a crear un nuevo proyecto para insertar y extraer documentos en Oracle. En la ventana de “Nuevo proyecto” seleccionaremos “EXE estándar” y pulsaremos “Abrir”:

Para que la aplicación funcione correctamente deberemos agregar las referencias necesarias. Para ello pulsaremos en el menú “Proyecto ” – “Referencias” de Visual Basic:

SigueLeyendo . . .