Microsoft aconseja limitar las funciones de Windows Vista para mejorar su rendimiento

aero
¿Te funciona lento el ordenador con Windows Vista? Prueba a desactivar algunas de sus nuevas funciones o métele más memoria RAM. Palabra de Microsoft.

Éstos son algunos de los consejos que la compañía de las ventanas ha publicado en su página de ayuda (en inglés). Cuando este sistema operativo se lanzó a finales de 2006-principios de 2007, Microsoft destacó sus nuevos efectos gráficos como un gran atractivo. Lo llamativo es que, ahora, ¡nos aconseja desactivarlos!

Básicamente, podríamos dividir las nuevas recomendaciones en dos grupos. En uno entrarían las que podríamos llamar “evidentes”, como evitar la entrada de virus y programas espía en nuestro PC, borrar archivos y programas que no usemos o, traducimos literalmente, “no te conformes con la lentitud”. El segundo grupo incluiría aquellos consejos que tienen en común la desactivación de nuevas prestaciones de Vista.

aero2

En efecto, esas prestaciones en las que Microsoft ha estado trabajando durante cinco años (el doble de lo que suele invertir en sus sistemas operativos) y que, según Bill Gates y compañía, convertían a Vista en algo nuevo, más eficiente y atractivo. Por ejemplo, el Windows Aero, es decir, la interfaz gráfica de Vista. Curiosamente, en los consejos se evita decir “Aero” en todo momento.

gadgetsperformance Y es que no quedaría nada bien que, de un año para otro, aquello del “revolucionario y ágil Aero” cambiase por “desactiva Aero si quieres que tu PC trabaje a una velocidad correcta”. En lugar de eso, el consejo viene titulado como “Desactiva los efectos visuales”. En su contenido, leemos que “hay 20 efectos visuales que puedes controlar, como el aspecto de cristal transparente, la forma en la que los menús se abren y cierran y si se muestran sombras o no”. En definitiva, las novedades de Aero.

Lo mismo pasa con todos los programas que arrancan automáticamente cuando encendemos el ordenador. Microsoft admite que esto es algo muy habitual entre los “los fabricantes de software” (una forma elegante de decir: nosotros lo hacemos, pero otros también). Y luego añade que si son “programas que no usas nunca o casi nunca, gastan una memoria preciosa y ralentizan el tiempo que tarda Windows en arrancar”.

Por supuesto, no se menciona el nombre concreto de ninguno de estos programas. Entre ellos, están esos iconos situados en el escritorio que sirven para tareas como organizar el calendario, consultar el tiempo o el valor de nuestras acciones en bolsa. Son los llamados “gadgets” (widgets). En su día Microsoft nos los presentó como un paso adelante en la sencillez y rapidez del manejo de aplicaciones. La realidad es que muy pocos los usan y sólo sirven para ralentizar el PC.

¿Y qué decir sobre la memoria RAM? Es lo que podríamos llamar la “memoria a corto plazo” del ordenador, es decir, la cantidad de información que puede procesar al mismo tiempo sin quedarse “colgado”. En teoría, 1 gigabyte de memoria era suficiente, según Microsoft. Ahora resulta que esta cantidad simplemente es “mejor” que 512 megabytes (hasta ahí llegamos), pero “para un rendimiento óptimo, hay que aumentar hasta 2 GB o más”.

El problema es que la memoria RAM cuesta dinero, y resulta que la mayoría de PCs portátiles y de sobremesa que se venden con Vista preinstalado traen 1 GB, siguiendo las recomendaciones de Microsoft. Hay que ver lo que pueden llegar a cambiar las cosas en apenas doce meses. Sobre todo cuando tu “producto estrella” no termina de cuajar y muchos optan por no actualizarse quedándose con Window XP.
BILLguai
¿Se estarán arrepintiendo dentro de Microsoft de Windows Vista? A este respecto, no podemos más que remitirnos a este vídeo de Gizmodo. En él se pregunta a Bill Gates qué producto de su compañía podría haberse pulido más antes de salir al mercado. Su respuesta: “Pregúntamelo después de que lancemos la próxima versión de Windows (risas). Quizás entonces pueda responderte con más franqueza”.

¿Le habrá dado a Bill un ataque de sinceridad? ¿Tendrá algo que ver que a partir de julio dejará de trabajar a tiempo completo en Microsoft?

Via | tuexperto

Más sobre… | | |