ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS ORACLE

ANTECEDENTES HISTORICOS

  • En sus comienzos, Oracle era principalmente una empresa de bases de datos relacionales, Las cuales eran una nueva forma de pensar sobre como deberían estructurarse y almacenarse los datos; la clave de este nuevo pensamiento consiste en entender las relaciones existentes entre los datos y en estructurar la base de Información para que refleje dichas relaciones. El objetivo de una base de datos relacional consiste en construir una estructura en la cual las modificaciones requeridas no la afecten a ella, sino únicamente a los datos, es decir, se minimicen las modificaciones a las aplicaciones, se termine con la redundancia de los datos y se garantice la sincronización de los cambios hechos a los mismos “estos cambios solo deben afectar una tabla, y no varios archivos como frecuentemente sucedía cuando se manejaba el enfoque tradicional”.

RESPONSABILIDADES DE UN ADMINISTRADOR DE BASES DE DATOS (DBA)

  • El DBA contribuye con su trabajo al funcionamiento eficaz de todos los sistemas que se ejecutan con la base de datos Oracle; Además ofrece asistencia técnica a quienes interactuan con la Base de Datos y se espera que tenga soltura en todos los aspectos técnicos que surjan con el software de Oracle. Dentro de sus responsabilidades están:
    • Instalación y actualización del Oracle Server y de todos sus productos asociados
    • Asignación de recursos para la utilización de Oracle: memoria, espacio en disco, perfiles de usuario etc.
    • Ajuste de la base de datos para conseguir el rendimiento optimo.
    • Enlace con el servicio mundial de asistencia al cliente de Oracle (Oracle Wordwide Support) para resolver problemas técnicos que requieran la intervención de Oracle.
    • Estrategias de copia de seguridad y recuperación.
    • Colaboración con el personal de administración del sistema y desarrolladores de aplicaciones.

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