Pequeña introducción a LINQ

Language Integrated Query (LINQ) es un proyecto de Microsoft que agrega consultas nativas semejantes a las de SQL a los lenguajes del .NET Framework, inicialmente a los lenguajes Visual Basic .NET y C#. Muchos conceptos que LINQ ha introducido fueron originalmente probados en Cω, un proyecto de investigación de Microsoft.LINQ define operadores de consulta estándar que permiten a lenguajes habilitados con LINQ filtrar, enumerar y crear proyecciones de varios tipos de colecciones usando la misma sintaxis. Tales colecciones pueden incluir arreglos, clases enumerables, XML, conjuntos de datos desde bases de datos relacionales y orígenes de datos de terceros. El proyecto LINQ usa características de la versión 2.0 del .NET Framework, nuevos ensamblados relacionados con LINQ, y extensiones para los lenguajes C# y Visual Basic .NET. Microsoft ha distribuido una versión previa del LINQ, consistente de estas bibliotecas y compiladores para C# 3.0 y Visual Basic 9. Otros lenguajes, como F# y Nemerle, han anunciado brindar soporte preliminar. (tomado de Wikipedia)

Esta es una de las cosas que resultan interesantes en cuanto a los productos de desarrollo de Microsoft, la sola idea de contar con las capacidades de un lenguaje de consulta integrado para poder manipular los datos en memoria de una forma más ágil presume una gran mejora en el rendimiento de las aplicaciones. Nadie puede discutir la flexibilidad y potencia de las consultas SQL en cuanto a base de datos, pero llevar este concepto a las aplicaciones mejorará en gran manera la programación del lado del cliente. Un ejemplo de como utilizar LINQ, se ve en el siguiente bloque de código.

using System; using System.Query; using System.Collections.Generic;class app {   static void Main() {     string[] names = { «Burke«, «Connor«, «Frank«, «Everett«, «Albert«, «George«, «Harris«, «David» };  IEnumerable<string> expr = from s in names  		    where s.Length == 5  		    orderby s                     select s.ToUpper(); foreach (string item in expr)       Console.WriteLine(item);   } }

Un artículo de introducción a este tema y bastante bueno, lo pueden tener en la misma página de Microsoft en la dirección:

http://www.microsoft.com/spanish/msdn/articulos/archivo/041206/voices/LINQ_Project.mspx

Si eres desarrollador .Net no puedes dejar de leer este artículo que de seguro te interesará. Lo sé, muchos habrán pensado que en este artículo encontrarían mucha más información y ejemplos pero vamos por partes, primero la parte teórica, luego pondremos algunos ejemplos.

Via | hanzcocchi.net

h@nz …el Geek

#desarrollo, #programadores